Pan integral de nueces

No olvides dar click en estos dos botones para seguirme:

Instagram
 

Hola, bienvenida ó bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando y hoy te traigo una receta fantastica de pan integral con nueces. Esta receta es ideal para principiantes ya que no necesita amasado y es una pan que practicamente se elabora solo.

La combinación de harina integral con nueces es ideal para obtener un pan más equilibrado desde el punto de vista nutricional y a la vez es absolutamente delicioso, con una sabor a nueces muy interesante y con una miga bien alveolada. Este pan es ideal para consumir como tostadas en el desayuno, merienda, o cómo acompañamiento en las comidas, la formación del pan en forma rectangular facilita el rebanado del mismo y conseguimos rebanadas de tamaños muy similares.

Es muy importante que veas y prestes atención a la video receta para aprender correctamente la técnica de reposos y pliegues, ya que la masa de este pan es una masa muy humeda, con practicamente un 80% de agua, y gracias a esta tecnica podremos manipular correctamente la masa y asi obtener un pan con una miga única.

Te sorprenderá lo facil que es de elaborar y el resultado, porque parecerá que lo has comprado en una panaderia artesana.

Otra de la ventajas de este pan es que si lo guardas en bolsa de pan ó panera te dura muchos dias fresco, por lo que tendrás pan para practicamente una semana.

Si tienes dudas para elaborar este pan, dejame un comentario en este articulo o en youtube y te ayudare en todo lo que pueda.

Y ahora dale al play y suscribete dandole al boton rojo.

 

26,265 views
2,481   
Imprimir receta
Pan de Nueces Yum
Con esta receta podras hacer uno de los mejores panes integrales sin conocimientos de panaderia y sin amasado. Este pan integral de nueces es ideal para complementar tu dieta diaria, recuerda ver el video completo para no perderte detalle, pero aqui te explico las algunas de las propiedades que tienen las nueces, son una gran fuente de antioxidantes, se ha puesto de moda que los medicos recomienden comer diariamente 2 nueces, sobre todo a los hombres. Aportan a quienes las consumen proteínas, vitaminas del grupo B, la vitamina A, ácidos grasos poliinsaturados, acido fólico, magnesio, también aminoácidos como la lecitina, los ácidos grasos omega-3 y ayuda a reducir el colesterol malo. A su vez el consumo de pan integral nos aporta numerosos beneficios, ayuda contra el estreñimiento, ayuda a reducir el azucar en sagre de los diabeticos, y según muchos medicos ayuda a la prevención del cáncer, en especial frente al cáncer de colon, los alimentos ricos en fibra producen sensación de saciedad, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Raciones
personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo de reposo 4 horas
Raciones
personas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Calentamos el agua a una temperatura que podamos meter el dedo y no quemarnos (38ºC)(100ºF)
  2. Partimos las nueces con las manos y las metemos en el agua tibia para hidratarlas durante 30 minutos.
  3. Unimos en un recipiente la harina de fuerza 000, la harina integral y la sal.
  4. Añadir la levadura desmenuzada al agua de las nueces.
  5. En el centro de las harinas, añadimos el agua con las nueces y la levadura.
  6. Con ayuda de una cuchara de palo, mezclamos bien todo hasta que este toda la harina hidratada. (no te preocupes si la masa esta muy pegajosa, ya que esa es la intencion al hacer una masa al 80% de humedad, para lograr un pan sin amasado y con unos aveolos atractivos)
  7. Daremos un primer reposo de 45 minutos manteniendo la masa tapada.
  8. Daremos 4 pliegues como se indica en el video, estirando bien de cada lado para asi ayudar a formar el gluten y dar tension a la masa, y volveremos a dejar reposar otros 45 minutos y volveremos a dar otra vez los mismos pliegues.
  9. Ahora daremos un reposo de 60 minutos y volcaremos la masa sobre una superficie con harina, para darle nuevos pliegues, pero esta vez dando forma al pan de paquete y siempre sin apretar la masa para no retirarle el aire de su interior.
  10. Meteremos la masa en un recimiente rectangular, con papel de horno o harina en el recipiente y cubriremos con una bolsa durante el levado de la masa
  11. Dejaremos elevar la masa por un maximo de 2 horas y un minimo de hora y media, siempre y cuando la temperatura de tu casa sea de 24ºC.
  12. Precalentamos el horno a 200ºC o 395ºF con calor arriba y abajo.
  13. Horneamos nuestro pan durante 45 minutos a una altura media, si tienes calor arriba y abajo habremos espolvoreado sobre el pan harina integral, en caso de que solo tengas resistencias abajo, no pondremos harina sobre el pan.
  14. Una vez listo, sacaremos del horno con mucho cuidado de no quemarnos y podremos el pan sobre una rejilla para enfriarse.
Notas de la receta

Es importante conservar el pan en una panera o bolsa de tela de pan.

Recomiendo consumir el pan en rebanadas y tostarlas en un tostador o plancha, es ideal para ponerle un chorrito de aceite de oliva virgen extra y comer.

 

Los utensilios usados en esta receta son:

11 thoughts on “Pan integral de nueces

  1. Hola me voy a animar para hacer este pan después de años sin meter las manos en harina..
    Solo una pregunta !
    Puedo darle otra forma a este pan o tiene que ser talco tu lo haces
    Gracias por tu respuesta
    Un saludo desde Nicaragua
    PAQUI

  2. Hola Fernando. Me interesaria poder hacer un pan 100% integral. ¿ Se puede hacer esta misma receta con toda la harina integral?. ¿ Que textura tendria para trabajar esa masa?. Gracias.

    1. Hola, no es posible 100% integral, le haría falta más agua, más levadura y mucho amasado. Por eso hago así la receta

  3. Me encantó que pongas las recetas en tazas para así no tener que modificar la receta y arriesgarme al fracaso jajajaja
    En serio riquísimo el pan tal cual lo imaginaba, porque ya lo había probado en un hotel y realmente querÍa hacerlo yo misma

  4. Genial este pan! Me encanta como lo cuentas a mi me has puesto en marcha para hacerlo ya. Al tercero me he atrevido a hacer alguna variación como introducir 50 gr de pasas y también a resultado delicioso. Mañana quiero probar a hacerlo con el aire del horno en vez de con las resistencias. ¿Es muy mala idea? Es solo por razones de ahorro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.