Como hacer autentico pan casero con masa madre

No olvides dar click en estos dos botones para seguirme:

Instagram
 

Hola, bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar un pan artesanal de masa madre, de la forma mas fácil y básica, una vez que domines este pan, podrás dominar cualquier pan.

Dentro del mundo de los panes, el pan mas valorado es el realizado exclusivamente con masa madre natural, es decir, sin usar ningún tipo de levadura comercial, esto es así por que el pan realizado con masa madre natural, es el pan con el sabor mas autentico, el pan que mas tiempo dura fresco, mejor olor y evidentemente el que mejores propiedades nutricionales tiene, por eso en una panadería artesanal siempre una hogaza de pan de masa madre va a ser mas cara que un pan realizado con levadura de panadero.
Por esa razón os voy a enseñar como hacer pan con masa madre natural, si no tenéis masa madre natural y quieres aprender, solo tienes que entrar en el siguiente articulo donde se explica con 6 videos de solo 1 minuto como se hace la masa madre en 6 días.

Tambien puedes ver los videos de masa madre y ponerte en contacto conmigo por chat dando en este boton de instagram:

Instagram

 

 

Imprimir receta
¿Como hacer pan de masa madre? Yum
Paso a paso para hacer el pan con masa madre, recuerda que si no tienes masa madre, puedes hacer un poolish el día antes. Te recuerdo que para este pan si quieres que quede greñado y crujiente por fuera tienes que usar harina blanca de 000 o una proteina de entre el 9% y el 12%, en caso de que lo hagas con harina integral no saldra una greña tan pronunciada. Tambien puedes realizar este pan con una masa madre integral, de centeno o la que tengas, pero recuerda ver el video de como tratar antes la masa madre correctamente.
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Para preparar la masa madre
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 45 minutos
Raciones
personas
Ingredientes
Para preparar la masa madre
Instrucciones
Preparar la masa madre
  1. Añade 2 cucharadas de madre en 80 gramos de harina y 80 ml de agua tibia, remueve bien y tapalo, lo ideal es dejarlo toda la noche o metido en un lugar calido hasta que salgan burbujas, cuanto mas activado este mejor funcionara tu pan artesanal
Si no tienes masa madre:
  1. Te recomiendo que veas el video de la receta para hacer una masa madre con levadura
y ahora vamos con el pan
  1. Cuando tengamos lista la masa madre, la harina y el agua creamos la masa pero no le añadimos la sal hasta que se haga autolisis, despues ya puedes añadir la sal, con este metodo, reduces el tiempo de amasado hasta un 40%
  2. Despues de un reposo añades la sal y amasas el pan como enseño en el video durante unos minutos, hasta que tu masa este perfectamente lisa, boleamos y dejamos fermentar en bloque bien tapado para que no se nos seque la masa.
  3. Pasado el tiempo, ponemos un poco de harina para poder despegarlo y ponerlo sobre la mesa pero sin tocar apenas la masa para no eliminarle el aire a la masa.
  4. En el video te enseño paso a paso como se le da forma al pan, es importante ver ese punto del video
  5. Ponemos el pan en un molde con papel de horno.
  6. Una vez formado, dejamos fermentar hasta que doble su volumen, espolvoreamos harina y con una cuchilla le daremos los cortes, mientras tanto precalentamos el horno a 250º C con calor abajo y la bandeja dentro del horno. (480ºF)
  7. Metemos el pan y le añadimos a la bandeja una taza de agua caliente y cerramos rapidamente el horno y asi durante los 10 primeros minutos.
  8. Despues de los 10 min. bajamos el horno a 190ªC 375ºF y cocinamos 25 minutos con calor arriba y abajo.
  9. Luego sacamos el pan del Pirex o fuente y horneamos de 10 a 20 minutos mas.
  10. Dejar enfriar sobre una rejilla el pan.
Notas de la receta

Ingredientes en tazas:
Para la masa madre natural:
1/3 de taza de agua
2/3 de taza de harina de todo uso
Si acabas de hacer masa madre añade todo el bote que tengas, si tu masa madre tiene más tiempo añade 1 o 2 cucharadas.
Una vez lista la masa madre retira 3-4 cucharadas para seguir haciendo pan y el resto la utilizas en la receta.
Masa final:
4 tazas de harina de todo uso
1 taza + 1/4 de taza de agua tibia
2 cucharaditas de sal
La masa madre activa preparada anteriormente.

Para hacer esta receta te hara falta:

Suscríbete al canal Recetas Que Funcionan
https://goo.gl/kgQ34e

Facebook:
http://www.facebook.com/recetasquefuncionan
Instagram:
http://www.instagram.com/recetasquefunciona
Twitter:
http://www.twitter.com/recetasque
Blog:
http://www.recetasquefuncionan.com

10 thoughts on “Como hacer autentico pan casero con masa madre

  1. Buenos días DTbm. No hay manera no sé que estoy haciendo mal. En el último reposo para fermentar no me sube la masa, la bien se me está espande como si tuviera demasiada agua. Lo he intentado 6 veces y nada de nada. Ayúdeme por favor.

    1. Hola, el problema puede ser la harina, puedes mandarme por email la foto de los componenetes/ingredientes de la harina, luego, como er de grande el molde donde has metido el pan?

  2. Muchas gracias por la receta!
    La acabo de hacer y no me subió el pan en el horno. No sé si podrías ayudarme a intentar averiguar qué puede ser… Se me ocurre lo siguiente:
    – la masa madre que usó la inicie hace mes y medio, a partir de un poquito de levadura , agua y harina. La refresco cada semana y aumenta un 60-70% su volumen en 6 horas – luego ya no sube mas
    – la harina es estándar blanca de trigo (10g de proteína por 100 gracias de harina)
    – la masa la deje reposar como dijiste (aunque 3-4 horas la primera vez, y doblo bien su volumen, y unas 7-8 horas la segunda, donde volvió a doblar o triplicar)
    – al hacerle los cortes me pareció que bajo bastante – aunque los hice con cuchilla y como indicaste
    – el molde era circular (así que me quedo laasa un poco más desparramada que en tu vídeo)
    – el horno no calienta por abajo, así que lo puse por arriba (y sin aire), a la temperatura que indicaste
    Lo mismo es una combinación de todo XD
    Gracias!

    1. Hola, la masa madre para usarla tienes que alimentarla a temperatura ambiente y tiene que doblar su volumen en 2 horas, si no dobla el volumen la vuelves alimentar otra vez hasta que consigas que duplique en dos horas, para que este lista para hacer pan, ya que hacia mucho que la tenias en la nevera.
      Con tantas horas de fermentación estaba al limite, por eso al cortarla se bajo.
      sobre el horno, no uses el calor arriba, precaliente con el ventilador y la bandeja de horno dentro para que este caliente, pones el pan dentro con agua a un lado para generar vapor, y apagas el horno 10 minutos, asi se empieza a cocinar con el calor residual del horno, pasado esos diez minutos y sin abrir el horno, pones la temperatura con solo ventilador y lo terminas de hornear y si te queda blanco le pones calor arriba mas tiempo hasta que tome el color que te guste.

  3. ¡Hola! Muy buena receta y vídeo. Si mi horno sólo calienta abajo ¿puedo seguir esta receta? ¿Alguna recomendación? Gracias

  4. Bueno gracias por compartir, se ve delicioso el pan mañana intentaré hacerlo ya que tengo masa madre preparada, luego te contaré como me fue .. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.