Albondigas con Tomate

No olvides dar click en estos dos botones para seguirme:

Instagram
 

Hola, bienvenida o bienvenido a Recetas que Funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta muy especial, se trata de unas deliciosas albóndigas caseras con salsa de tomate. Es una receta especial porque en mi familia siempre ha existido la tradición de enseñar a elaborar esta receta con los peques de la casa por lo que siempre que las preparo me acuerdo de los buenos ratos con con mi madre y mi hermano preparando juntos la carne para las albóndigas y disfrutando de cada proceso de la elaboración de la salsa y comiend

o juntos el resultado final de esta fantástica receta. Estoy convencido de que esta primera receta que aprendí de pequeño ha sido el detonante de mi amor por la cocina e inculcó en mi la importancia de hacer felices a los demás con recetas repletas de nutrientes, amor y felicidad.

Como puedes imaginar la receta es muy sencilla y por supuesto es un plato nutritivo para los niños y también para los adultos.
Otra de las características de la receta es que siempre le dábamos un toque especial a la carne aliñándola con diferentes especias y así poder comer un plato diferente pero con la misma base.
No me entretengo más y vamos con la receta. (primero os dejo un video de 1 minuto de mi cuenta de instagram y despuesla receta escrita)

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No solo hago en casa panadería y repostería! También me gusta mucho cocinar! Hoy os quiero enseñar un vídeo rápido de mis albóndigas con tomate y cebolla! Aunque subiré el video completo con mi explicación en el Facebook de RecetasqueFuncionan. Es una receta ideal para hacer con los más pequeños de casa, que me trae recuerdos junto mi abuela y mi madre cuando les ayudaba a bolear las albóndigas! Opcionalmente podemos ponerle a la carne picada queso rallado para darles un toque especial. No existen cantidades, por que todo es opcional, es a ojo como mejor nos guste, solo que por cada 500 gramos de carne picada 1 huevo y 50 gr de pan rallado! Todo lo demás es opcional. La carne picada ideal es la mixta, ternera y cerdo, pero podéis usar la que más os guste! Os aseguro que esta receta tiene muchos años en la familia y es una delicia!!! Espero vuestros comentarios!!! . . #albondigas #albóndigas @anetonatural @madresfera #receta #recetas #recetasquefuncionan #food #foodie #recipe #meatballs #turkeymeatballs #tomatomeatballs #comida #realfood #realfooding #comidareal #comidasana @pimentonvegacaceres @brandt_esp @la_croquetera

Una publicación compartida de ᖇEᑕETᗩᔕ ᑫᑌE ᖴᑌᑎᑕIOᑎᗩᑎ (@recetasquefunciona) el

Ingredientes:

– [ ] 500 gramos de carne mixta picada de ternera y cerdo
– [ ] 1 huevo
– [ ] 50 gramos de pan rallado
– [ ] 1 cdta de pimentón
– [ ] 1 cdta de ajo en polvo
– [ ] 1 cdta de sal
– [ ] Pimienta negra molida al gusto.
– [ ] 2 cebollas grandes

– [ ] 150 ml de Caldo de Verduras sin Sal Aneto
– [ ] 1 lata de tomate triturado sin aditivos 400 gramos
– [ ] 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
– [ ] 1 cdta de orégano seco

Elaboración:

Primero vamos a aliñar la carne picada, para ello usamos una cdta de pimentón, ajo en polvo, sal y un poco de pimienta negra, como te dije al principio puedes añadir más especias o cambiarlas por las que más te gusten, este paso le encantará a los niños de la casa, añadiendo las especias en la carne y poniendo a continuación el huevo y el pan rallado, mezclamos con las manos limpias y dejamos reposar la carne unos 30 minutos en la nevera. (Opcional añadir queso mozzarella rallada)
Mientras tanto preparamos una sartén con aceite de oliva virgen extra y le añadimos las cebollas que hemos cortado previamente en juliana, le ponemos un poco de sal y dejamos que la cebolla poche lentamente unos 15 minutos, pasado este tiempo le añadimos el tomate triturado y dejamos que se reduzca bien el tomate, sacando todos sus azúcares y por supuesto sin añadir nada de azúcar, ahora añadimos un buen caldo de sopa de verduras en mi caso le pongo unos 150 a 200 ml de caldo de verduras sin sal añadido, asi controlar la sal de mi comida y cocinamos 5 minutos mas a fuego bajo.
Una vez lista la salsa reservamos.
Ahora vamos a preparar las albóndigas, (mi parte preferida para hacer con los peques de la casa) para ello preparamos un plato con harina para rebozarlas en ella una vez hecha la albóndiga.
Para hacer las albóndigas tenemos que tener las manos bien limpias, aunque en el vídeo uso un gadget especial para hacer albóndigas o croquetas sin mancharnos las manos, conocido como la croquetera (entra aquí para ver donde la compre)


Pero la forma tradicional es la siguiente:
tomamos una porción de carne y la boleamos sobre la palma de la mano, si se te pega la carne en las manos puedes ayudarte con un poco de aceite o agua en las manos. Cuando ya tengas la bola hecha rebozamos por harina, y reservamos.
Cuando ya tengas todas listas, las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente por el exterior, las sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y dejamos que se enfríen para que no se rompan al cocinarlas en la salsa (truco de familia).
Una vez listas ya sólo tenemos que añadir las albóndigas a la salsa de tomate, mezclar bien para que las albóndigas se empapen de la salsa y cocinar unos minutos y ya podemos disfrutar de unas albóndigas caseras con tomate que son un auténtico espectáculo. Aunque tradicionalmente en casa, hacíamos las albóndigas en casa el día anterior para que reposaran toda la noche dentro de la salsa y así estar más buenas!

 

Con esta receta me presento al concurso de recetas de Enero de Madre Esfera y Aneto.

1 thought on “Albondigas con Tomate

  1. Felicidades por el blog! Qué pinta más rica y qué fácil.
    Estoy encantada de haber encontrado tus recetas. Hoy mismo pongo ésta en práctica 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.