Arroz negro con calamares y gambas

No olvides dar click en estos dos botones para seguirme:

Instagram
 

Hola, bienvenido o bienvenida a Recetas Que Funcionan, soy Fernando Romero y hoy os quiero mostrar una receta que hacemos minimo 1 vez al mes en casa, se trata de la paella o arroz negro, pero en esta asombrosa ocasion usamos un caldo comercial de la marca Aneto que trae ya el sofrito hecho y si os comparto esta receta, es por que hasta a mi me ha sorprendido el resultado… no he tenido que comprar tinta de calamar a parte ni nada, con la receta que te dejo aqui abajo vas a ver que con muy pocos ingredientes y en menos de 30 minutos vas a tener un plato de restaurante.

Imprimir receta
Arroz negro de calamar y gambas
Gracias al caldo Aneto para paella negra, no tenemos que añadir sofrito, tomate, azafrán ni tinta de calamar, ya que lo lleva todo incorporado, en este caso hemos usado solo calamar y gamba arrocera, pero podrías poner el marisco que más te guste. Más fácil, imposible
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo de reposo 5 minutos
Raciones
raciones
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo de reposo 5 minutos
Raciones
raciones
Instrucciones
  1. Antes de empezar, recomiendo tener todos los ingredientes preparados y a manos, limpios, cortados y medidos... abrir el brick de caldo y usar utensilios de madera.
  2. Poner en el fuego mas grande de la cocina temperatura media alta la paella (Recipiente que algunos llaman paellera) de un diametro 36" a 38"
  3. En una olla aparte vamos a calentar el litro de caldo sin llegar a hervir.
  4. Añadir el aceite de oliva virgen extra y cuando este tome temperadura rehogar y dorar los calamares limpios y cortados del tamaño deseado, ten en cuenta que al cocinarlos, estos van a encoger 1 tercio.
  5. Retiramos de la paella el calamar dorado y añadimos el arroz y doramos 2 minutos en el aceite sobrante para que tome el sabor del aceite y del calamar.
  6. Seguidamente añadimos todo el el caldo caliente y repartimos el arroz por toda la paella.
  7. cuando rompa a hervir el caldo ponemos el calamar y dejamos cocinar a fuego fuerte 10 minutos.
  8. Pasado los 10 minutos de tiempo bajamos el fuego a potencia media y dejamos 8 minutos más, probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario. (Si quieres añadir trozos de pescado, este es el momento)
  9. Pasado el tiempo prácticamente se habrá consumido el caldo, añadimos las gambas peladas y dejamos 2 minutos más.
  10. Retiramos del fuego y tapamos con un paño limpio, dejamos reposar 5 min.
  11. Antes de servir, decoramos con un poco de cebollino picado.
  12. Recomiendo comer este arroz con un vino blanco semi dulce o verdejo y claro esta en buena compañia.
  13. Algunas personas les gusta añadir este tipo de arroz negro con un poco de ali oli, pero eso ya es opcional.
Comparte esta receta

Hace poco, madreesfera nos invito a visitar las instalaciones de la fabrica de caldos Aneto, fue una magnifica experiencia ya que comprobamos por nosotros mismos como todo lo que se usa es 100% natural y de una calidad insuperable…

Se trata de  una empresa familiar, humilde. Tienen un curioso origen, eran una empresa que hacía jamones: Jamón Aneto.

Luego una persona se iluminó, quiso hacer caldos en brik y lo primero que utilizó fue los jamones que le sobraban. Hizo el mítico Caldo de Jamón. Ahora ya tenemos más de 27 variedades.

Los caldos se elaboran en una ollas de 2400 L agua + 500-600 kg de materia prima (carne, verdura…).

El tiempo de cocción es fundamental. El Caldo hierve a fuego lento durante dos o tres horas dependiendo del caldo.

Sus caldos no contienen trazas por que cambian las ollas y pasan por un proceso de lavado intensivo automatico conocido como CIP.

–              Dato curioso: Hay 10 ollas por turno. 3.000 litros por olla. Así, en el caso ideal se producen en cada turno hasta 30.000 litros de caldo, que llega a muchos rincones de España.

Disponen de personal para limpiar y cortar las verduras a mano.

Siguen siempre la misma receta para que el gusto sea siempre muy similar. La gente está acostumbrada a unos sabores e intentan que siempre se mantengan igual.

Las verduras provienen de productores de máxima calidad y de proximidad, estuvimos en uno de esos terrenos.

Usan hornos para asar la carne o el pescado antes de ponerlo a la olla. Sirve para dar mayor sabor y cuerpo. Esto se hace, por ejemplo, con Caldo Aneto de Pescado y Caldo de Navidad.  No añaden químicos.

Suben y bajan la temperatura del caldo (140ºC durante 10 segundos y luego a unos 3 grados) para matar a todos los microorganismos que pudieran tener.

Después aplican otro proceso físico, el de homogeneización. Son placas redondas con poros milimétricos que van haciendo pulsiones. Lo que pasa por allí se rompe y hace que la grasa y proteína no quede en el fondo, sino repartida por todo el caldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.