
¿Quieres hacer pan frances en casa de forma artesanal?
Descubre como hacerlo dandole al play, es un pan que siguiendo todos los pasos y tiempos lograras un exito total.
Mas videos de pan en nuestro canal de youtube:
http://www.youtube.com/recetasquefuncionan
Tiempo de preparación | 20 minutos |
Tiempo de cocción | 25 minutos |
Tiempo de reposo | 3 horas |
Raciones |
Personas
|
- 240 gramos Harina de trigo De fuerza (000) 11% de proteina (2 tazas)
- 170 mililitros Agua tibia 3/4 de taza menos 1 cucharada de agua tibia
- 5 gramos Sal 1 cucharadita
- 3 gramos Levadura seca 1 cucharita (Si es fresca 9 gr)
Ingredientes
|
- Activar la levadura con 2 cucharadas del agua tibia y reservar (Ver video)
- Mezclar la harina y el agua y dejar reposar 20 minutos para crear el autolisis
- Añadir la sal y mezclar.
- Añadir la levadura que ya estara activada. (se hará lo mismo si se usa levadura fresca)
- Amasar todos los ingredientes durante 5 minutos con la tecnica de amasado frances que se muestra en la video receta.
- Bolear y dejar reposar la masa 1 hora
- Dar los pliegues para crear la tensión en la masa
- Dejar reposar con el cierre arrina (ver el video) durante 1 hora
- Dividir la masa y formar las barras
- Sobre un paño de cocina limpio, espolvoreamos harina y ponemos las barras plegando el paño para que nuestras barras mantengan la forma mientras fermentan 45 minutos
- Precalentar el horno a 220º C si tu horno es Farenheit lo precalientas a 430º F con calor solo abajo.
- Cuando el horno este listo añadir un poco de agua caliente en la bandeja inferior como se muestra en el video
- Retirar la bandeja superior del horno y poner sobre ella las dos barras sin tocarlas con las manos, ahora llega el momento de rajarlas con una cuchilla y meteremos al horno.
- Añadiremos 1 taza de agua hirviendo en la bandeja inferior y cerraremos
- Modificaremos la temperatura a 210º C o 410º F para hornear con vapor durante 10 minutos, de esa manera nuestro pan crecera y rompera por arriba creando la greña y creando una corteza buena en la parte inferior del pan.
- Pasado 10 minutos retirar la bandeja inferior y poner 15 minutos el horno con calor arriba y abajo a 190º C o 375º F
- En este momento nuestro pan se pondra dorado y creara una corteza muy crujiente, si deseas una corteza mas gruesa hornea de 5 a 10 minutos mas.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Lo primero es usar guantes ideales para el horno que aguanten altas temperaturas para no quemarnos.
Lo ideal para hacer pan francés es utilizar una harina de trigo con un
11% de proteínas, estas harinas de las conoce como harina fuerza o harina 000.
en la información nutricional del envase lo puedes consultar.
Para que salga bien la receta, también puedes usar harinas con
una cantidad de proteínas entre 10-12% . Para los lugares en los que no se
comercializa o no se encuentra harina con estas cantidades
de proteínas, me han informado que hay algunas marcas de harina
que llevan incorporado mejorante panario, este mejorante suple la falta de proteínas
de la harina y permite hacer pan y por eso en el envase dice que se puede hacer
pan con esa harina, a pesar de tener 4 ó 5% de proteínas.
Estos mejorantes panarios son muy utilizados en panaderías para así poder
usar harinas más económicas y evidentemente de peor calidad, ya que de ese modo el coste
de hacer pan es más económico para las Panaderías y obtienen más beneficio.
Recuerda que la video receta esta en este enlace: https://youtu.be/_2bub1OJFNU
Lo que usamos en el video:
Me gusto mucho el modo de explicar con mucha claridad y el tipo de pan
Gracias y felicidades
Muchas Gracias
Muy bien explicado, acabo de hacerlo y tal cual me quedaron!
Receta muy bien explicada y probada. Ya solo me falta intentar hacerla con la maquina.
Igual te puede interesar saber que el enlace para imprimirla no funciona (por lo menos en mi ordenador). Solo sale una pagina en blanco!
Si con maquina sale, pero tienes que usar la paleta, ni el gancho ni el batidor. mirare lo de imprimir a ver que le pasa, gracias
excelente!!!.. Ahora la voy a probar!!!. Gracias!!
hola, la receta me ha parecido espectacular. Gracias por explicarla tan bien, yo estoy en proceso de cambiar el horno me gustaría saber que horno es el tuyo. El mio es de gas y tiene muuuchos años. Gracias y saludos
El horno que uso es lo ultimo en hornos, se maneja con el telefono y todo, tiene funciones para cocinar solo, carnes, pescados, panes y demas… y tiene auto limpieza a control remoto y funcion 100% vapor a parte de hornear, aqui te dejo el enlace para que lo puedas ver: http://amzn.to/2GnIeB2
Gracias por responder, es una maravilla pero se sale del presupuesto
Espectacular explicado y la receta salió de 10!! Muchas gracias
Muchas gracias por esta receta tan bien explicada, os aseguro que funciona, lo acabo de comprobar, dos panes buenísimos que siguiendo las instrucciones del amasado se hace muy facil
Muchas gracias! pocas personas siguen realmente la receta, muchos se saltan pasos o fermentos o aumentan ingredientes y luego pasa lo que pasa jejejej
Estoy impactada con tu receta y lo cuidadoso que eres con tus explicaciones! Con razón el pan francés tan diferente, la preparación difiere grandemente de todo todo lo que yo conocía! No estoy en condiciones de prepararla ahora pero cuando lo haga seguiré cuidadosamente tus explicaciones– ya que entiendo son la base del éxito!
GRACIAS, adoro el pan francés!
Hola Maria Luisa, soy Nara, de parte de Fernando muchisimas gracias por tu comentario, es cierto que explica las recetas con todo lujo de detalles por que si no claro, luego las recetas no salen, el pan frances de panaderias tienen hornos industriales, vapor y demas a parte de unos reposos especificos, y Fernando lo que ha hecho es adaptar la receta para los hogares, de esa manera el pan raja bien, es crujiente y la base del pan esta con una buena corteza 🙂 lo importante en esta receta, no solo son los ingredientes, son todos los tiempos… y no saltarse ninguno 🙂 como el doble horneado. Mucha suerte
Mucho trabajo
Para los que tienen panadería junto de su casa si, para los que amamos la panadería es algo muy bello
Hoy dia probare hacer tu receta y si me sale bien sere tu fiel seguidor.
Pues asegúrate de usar harina de fuerza con la proteína indicada, levadura de panadero en buen estado, en dar amasado correcto y usar las temperaturas de horno que se indican y te saldrá mejor que a mi.
Hola fernando!!!me acabo de encontrar con tu web. Ya he hecho muchos panes, unos buenos y otros no tanto….siempre estoy buscando como mejorar y conseguir lo mas mejor!!!!
Ahora mismo estoy con el segundo levado de tu receta y me ha surgido la cosa de que mi horno (no es tan chachi como el tuyo pero es muy bueno igualmente) es un AEG con vapor y se puede hacer el pan con vapor un cuarto. Mi duda esta en si podría usar esa modalidad del horno con tu receta sin cagarla……no consigo pillarle el punto a esa opción del horno, últimamente parece que me salen bien pero metiendo el pan con el horno en frío…..sin precalentar. Como el tuyo tiene esa opción…..como lo haces tu para esta receta????? Recibire la respuesta cuando ya este comido este pan (espero que salga…..). Pero me vendra bien para el futuro.muchísimas gracias!!!!!
Hola, mi horno es con vapor, pero no usoesa opcion por dos razones, una por que no sale y segundo pq la mayoría no tienen horno con vapor… ya darte recomendaciones de otros hornos con vapor mas dificil aun.
para poder responderte mas rapido hablame por comentarios en video o por el chat de instagram
me encantó. primera vez que lo veo. lo seguiré consultando. gracias!
Veo tu video y me muero, tienes el mismo maravilloso horno que yo, con adición de vapor y función automática de pan, y ¿le echas agua a la bandeja para crear vapor? ¿por qué no usas la función vapor del horno? ¿has probado a hacerlo y comparar diferentes resultados en el pan?
Gracias
Hola, acabo de ver tu mensaje.
Es una GRAN minoria los que tienen la fortuna de tener uno horno de 1600€, por lo que no puedo enselarles a usar la funcion de vapor al resto que no tienen un horno tan bueno, por lo que adapto mis recetas para todo tipo de hornos, de todos modos, el resultado de este pan no te lo dan la funcion del horno… apenas uso esa funcion pq no es tan buena como prometieron.
Hola, muchas gracias por tus recetas, muy buenas , tengo una duda, ¿en todas las recetas de pan se puede utilizar masa madre?, y ¿me podrías decir cómo suplirla en cantidades? Mil gracias
En todas las recetas no te lo recomiendo, ya que lo ideal es usar levadura y masa madre, la masa madre aporta sabor y que dure un poco mas la masa, pero la levadura ayudara a que se desarrolle bien la masa, en el caso del pan frances, barra de pan no te lo recomiendo.
Hola Fernando , quiero darte las gracias por tu receta de pan , tan maravillosamente explicada aún no lo he hecho pero seguro q la voy a hacer…. me encanta amasar sólo espero q no me salga como «pan casero» ya empece a hacer pan dulce y por ser los 1ros ….bastante bien …bueno un saludo desde Comodoro Rivadavia (Chubut ) Argentina
Muchas gracias, Fernando.
La receta esta de puta madre .eh leído x ahí que hay masas madre que se hacen con manzana o jugo de uva estaría bueno que lo expliques un día adiós saluditos
Si, pero masa madre para el pan crujiente frances no te vale sola, tienes que usar levadura tambien, la masa madre le aporta sabor, sea de lo que sea.
hola, he hecho esta receta 5 veces ya y pues la verdad me quedan perfectos los panes, solo estoy trabajando en la forma, aun no me quedan picos perfectos pero lo rustico ha gustado en mi casa. Gracias por esta receta en verdad ha sido una gran ayuda.
Tengo una pregunta, si quisiera hacer digamos unos 10 panes cada vez, como aunmento las medidas? solo lo multiplico o como hago eso? …. soy nuevo en la panaderia y lo disfruto pero mi conocimiento tecnico es poco. Gracias de antemano.
Amo tu forma de hacer videos y explicar las recetas.
Soy nuevo haciendo pan, para hacer digamos 10 panes del tamaño de los del video, como calculo cuanta harina/sal/levadura/agua necesito?
Hola, enhorabuena por tus recetas, realmente son fieles al nombre de la página.
Me gustaría saber si en lugar de la harina de fuerza o harina normal se puede usar una harina de repostería con levadura incorporada.
Gracias
No, no te saldría bien, quedaría aguada la masa
Felicitaciones por Pan Frances – Recetas que funcionan artículo, es muy bueno.
Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien
Gracias, por fin un pan como los de panadería. Receta fácil y muy, muy bien explicado. He probado muchas, pero me quedo con esta para siempre.
Hola, tengo una duda. Aqui en USA tenemos dos tipos de levadura seca, una se llama el Active dry yeast (levadura seca activa) y la otra Instant Yeast (levadura instantanea). La segunda no necesita disolverse en agua. Quiero hacer el pan frances pero solo tengo en casa la levadura instantanea que compro de mi panadero. Necesitaria todavia disolverla en agua?
Hola, prefiero siempre activarlo, sea cual sea, ya que así nos aseguramos que funciona
Hola. Mi horno no calienta arriba. Habría problema para hacerlo?
Si puedes
Hola muy buena receta y muy bien explicado ..pero… primero .-en los comentarios nombras masa madre pero en la receta no veo que la uses..si se usa en que proporcion o mejor no usarla en estos panes ?
Segundo. Mi horno NO tiene la funcion de abajo solamente.. . tiene arriba y abajo ,,gratinador y aire hay solucion ?
Me agradaria mucho probar esta receta
Gracias por tu atencion
Hola, entra en la ultima receta de la web
Hola! Muy claro el vídeo! Voy a intentar hacer el pan. Pero mi horno solo tiene calor por debajo, para darle calor por arriba debo bajar la bandeja e ingresarlo por debajo. Es posible hacerlo así? Cuantos minutos debería estar en cada lugar?
Muchas gracias!
hola, me encanta la receta y lo explicas muy bien . En mis intentos de hacerlo, se me pega la masa en los dedos y no consigo que salga bien la masa.
que debo hacer? poner harina o aceite en mis manos?
En Instagram tienes un video del amasado
Hola! Primero que nada felicitarte por las recetas que publicas siempre con tanto cuidado y atención a los detalles que son los que hacen la diferencia. Gracias! Me podrías indicar por favor si es posible hacer el proceso de amasado para este pan en máquina y, si es así, que debo tener en cuenta y por cuánto tiempo lo debo hacer? Agradezco mucho tu respuesta.