

Video receta: https://youtu.be/KphZHzy35N0
Aqui os dejo la video receta y os cuento mas sobre estos bollos nordicos.
Hola bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan, soy Fernando y hoy te voy a enseñar a preparar un dulce tipico del norte de España, concretamente de Bilbao, pero a mi estilo, con mi toque personal.
El bollo de mantequilla es un tipo de bollo suizo pero esta vez relleno con una crema de mantequilla como las que se usan para los famosos cupcakes de moda en el mundo entero. Lo que ocurre que la forma original de un bollo de mantequilla es muy pero que muy diferente al que yo le he dado, aqui os dejo una foto del aspecto original de los bollos Bilbainos, que hemos cogido de la fuente:

La autora del blog nos cuenta que los bollos de mantequilla nacieron en Bilbao, en 1830, cuando Bernardo Franconi y Francesco Matossi, dos primos suizos, abrieron una pastelería en Bilbao y la conectaron con un café que había por la parte de atrás del mismo edificio fue en este sitio donde crearon el bollo de mantequilla, una modificación de unos bollos de leche suizos.

Pues bien, una vez hace ya unos 10 años, un viejo amigo de bilbao me trajo unos bombones de chocolares conocidos como Bilbainitos que estaban tremendamente buenos pero su diseño era muy peculiar y diferente al de muchos otros bombones o trufas….
me gustaron tantos que siempre que algun familiar pasa por Bilbao, se los pido… de este mismo modo en uno de mis viajes conoci el dulce mas famoso de todo Suecia y ahora de todos los paises nordicos por la pascua, conocidos como Semla (singular) semlor (plural)… asi que le di a estos bollos esta forma que recuerda a los Bilbainitos con su chapela (gorro).
Los Semlor tienen la misma forma que mis bollos de mantequilla, y digo «mis» por que la receta esta muy modificada y hecha a mi manera y nadie mas tiene una igual por el momento… en cambio los semlor son unos bollos que en su masa contienen especias (lo que recuerda a los Hot cross buns) y su relleno es muy peculiar, se rellena con mazapan de almendras y luego el aro que yo hago con la crema se mantequilla ellos lo hacen con una nata montada, os recuerdo que en los paises nordicos no hace el calor que solemos tener al sur de España, por lo que se pueden permitir decorar mas sus pasteles con nata.
Aqui os dejo la lista de ingredientes de la receta:
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Tiempo de cocción | 15 minutos |
Tiempo de reposo | 2 horas |
Raciones |
unidades
|
- 525 gramos harina de trigo bread wheat flour 10% proteina (de todo uso)
- 120 ml Leche de vaca tibia 28ºc
- 105 gramos Azúcar
- 100 gramos Mantequilla de vaca sin sal
- 3 unidades Huevos M
- 1 cdta Sal
- 25 gramos Levadura fresca de panadero 7 gramos de levadura seca de pan
- 1 unidad Huevo (Ver video para que)
- 225 gramos Mantequilla de vaca sin sal (Se puede usar margarina solida)
- 240 gramos Azucar glass
- 1 cdas Leche de Vaca
Ingredientes
Masa de los bollos
Relleno de los bollos
|
- El paso a paso te lo explico en la video receta, como los tiempos de horno y los grados en cº y fº
Lo felicito el video no deja dudas y la forma en que ud explica. Desde Caracas -Venezuela se le saluda y deseandoles exitos en sus recetas .
gracias
Buenos días.
¿Se puede hacer la crema de chocolate?
¿Como sería?
Un saludo y muchas gracias.
hola, añadiendo cacao en polvo unas 3 cucharadas